Fisica significado etimologico

F�SICA

Recibimos la palabra F�sica del lat�n Physica, donde espec�ficamente designaba a lo que hoy llamamos las ciencias naturales, abarcando campos como la biolog�a animal y humana, geolog�a, etc. La palabra la hab�an tomado los intelectuales romanos del griego φυσική, forma femenina del adjetivo φυσικός (physikos = relativo a la naturaleza o a su estudio, natural, conforme a la naturaleza). Esta forma femenina adjetivaba desde antiguo a la palabra filosof�a y se refer�a a la filosof�a de la naturaleza o naturalista que para explicar el mundo por grandes principios practicaron los primeros fil�sofos jonios (como Tales, Anaximandro, etc.). Despu�s la expresi�n neutra plural τα φυσικά ("ta physik�") designa en Arist�teles y otros autores a los tratados de estudio de la naturaleza.

El adjetivo φυσικός se deriva de φύσις ("ph�sis", acci�n de hacer nacer y crecer, formaci�n y tambi�n naturaleza) que no es m�s que el nombre de acci�n con sufijo -sis del verbo griego φύω ("ph�o", hacer nacer y crecer, engendrar), verbo vinculado a una ra�z indoeuropea *bheuƏ- (ser, existir, crecer) que es la misma que encontramos en lat�n en el verbo fio (llegar a ser, convertirse en, producirse) y en futurus, el participio de futuro de esse (ser), que significa "que ha de ser". De la palabra griega φύσις tambi�n se forman palabras como fisiocracia, fisonom�a, fisiolog�a, fisioterapia, monofisismo, etc. En griego tambi�n contiene la ra�z del verbo φύω la palabra φυτόν ("phyt�n", lo que nace y muestra crecimiento, espec�ficamente, planta, vegetal), de donde palabras como ne�fito, fitog�nesis, fit�fago, fitoplancton, etc.

Durante mucho tiempo la palabra F�sica, tambi�n en lat�n medieval y en lenguas vern�culas, design� al conocimiento de la naturaleza en general y del cuerpo humano en particular, y los f�sicos tanto en la antigua Roma como en la Edad Media eran los naturalistas, y muy especialmente se aplic� a los m�dicos, de manera que casi en toda la Edad Media y el Renacimiento, y hasta el s. XVIII la F�sica era sobre todo la medicina, que implicaba un conocimiento general de la naturaleza de los seres vivos y f�sicos se llamaba frecuentemente a los m�dicos. S�lo a partir del s. XVIII, la palabra F�sica fue elegida para designar la rama de la ciencia que hoy conocemos como tal.

- Gracias: Helena


Informaciones complementarias


La f�sica es la ciencia que estudia la energ�a y la materia, sus cambios de estado y su movimiento en el espacio y en el tiempo.

Se considera una ciencia, ya que cuenta de fundamentos y leyes que lo amparan as� como comprobaciones metodol�gicas y matem�ticas.

Esta ciencia se divide en dos grandes periodos:

  1. F�sica Cl�sica o F�sica Macrosc�pica: Este periodo de la f�sica tuvo como exponente principal al f�sico Issac Newton, quien la dividi� en distintas ramas las cuales son la siguientes:
    • Magnetismo: Se dedica al estudio de las fuerzas magn�ticas que act�an sobre la materia, el ejemplo m�s claro es el im�n con otro metal.
    • El�ctricidad: Estudia la energ�a electrica y su influencia en los cuerpos.
    • �ptica: Estudia la luz, su comportamiento y su movimiento.
    • Ac�stica: Indaga el sonido y la forma de propagaci�n.
    • Termolog�a: Se dedica al estudio del calor y su medici�n (temperatura), la forma en que afecta a los cuerpos.
    • Din�mica: Es el estudio de las fuerzas en relaci�n a los cuerpos.
    • Mec�nica: Trata de los cuerpos en movimiento y en estado de reposo, y de las fuerzas que act�an sobre ellos.
  2. F�sica Moderna o F�sica Microsc�pica, tambi�n conocida como F�sica Qu�ntica: El segundo periodo tuvo como exponente al f�sico matem�tico Albert Einstein, quien la dividi� en:
    • Cu�ntica: Estudia el movimiento que realizan las part�culas subat�micas.
    • Electromagn�tica: Indaga la electricidad y el magnetismo de las micropart�culas.
    • Relatividad: Estudia y analiza c�mo el movimiento y la gravedad afectan a las propiedades de la materia.

Cabe mencionar que Issac Newton adem�s de ser expositor de la F�sica Cl�sica, propuso tres leyes, las cuales son:

  • 1� ley dice que "Todo cuerpo en movimiento rectil�neo uniforme o en reposo, conserva su cantidad de movimiento o permanece en reposo respectivamente, si sobre �l, el sistema de fuerzas externo actuante resulta igual a cero". Esta ley explica que la inercia es directamente proporcional a la masa del cuerpo. El significado de inercia es: la discontinuidad en el movimiento de un cuerpo ya sea rectil�neo o aleatorio por una fuerza externa la cual por l�gica cambiar�a su curso. A los sistemas de referencia que cumplen con esta condici�n, se los llama "Sistemas Inerciales". Esta ley de inercia fue descubierta por Galileo Galilei en 1638, pero el que las enunci� por primera vez fue Isaac Newton en su libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (Principios Matem�ticos para el Estudio de la Naturaleza) escrito en lat�n y publicado en Londres en 1687.
  • 2� ley es conocida como "Principio de Masa" y casi la ley fundamental de la "din�mica de la part�cula" dice, "cuando sobre una part�cula act�a un sistema de fuerzas cuya resultante es distinta de cero, �sta cambiar� la "cantidad de movimiento" de la misma". Esta explica sobre la fuerza, la oposici�n o favorecimiento que existe hacia un cuerpo para realizar un movimiento, ya sea por una fuerza externa o energ�a potencial. Matem�ticamente se expresa por la siguiente ecuaci�n:

    F = m.a.

    As� se comprueba, que las aceleraciones que adquieren diferentes part�culas sobre las que act�a una misma Fuerza "F", son inversamente proporcionales a "algo" que se opone al cambio de velocidad, y ese algo lo denominamos "masa inercial", y se designa comunmente con la letra "m".

    La formulaci�n completa de esta ley es

    F = d(m.v)/dt , donde el producto m.v se define como "cantidad de movimiento lineal"

    (Fuerza = a la variaci�n de la cantidad de movimiento respecto del tiempo). Resolviendo la f�rmula resultan dos t�rminos:

    F = m dv/dt + v . dm/dt = m . a + v dm/dt .

    El primer t�rmino [(m . a) masa . aceleraci�n) se corresponde a la formulaci�n de la 2� ley de Newton, debido a que a "bajas velocidades" (inclusive la de los aviones m�s r�pidos y los cohetes espaciales apenas de varios miles de Km/h, est�n muy lejanas de la velocidad de la luz c) la dm/dt (la variaci�n de la masa respecto del tiempo) resulta cero eliminado el segundo t�rmino de la ecuaci�n quedando simplemente F = m.a . Pero, cuando se trata de fen�menos f�sicos, por ejemplo en el campo de las part�culas at�micas, donde las velocidades son altas (la velocidad "v" de las part�culas tiende a acercarse a la velocidad de la luz "c") este segundo t�rmino debe considerarse a trav�s de la ecuaci�n m= mo / (1-v2/c2)1/2, llamada transformada de Lorentz de la masa inercial, donde m= masa inercial a la velocidad v, mo (masa en reposo de la part�cula), v = velocidad de la part�cula y c = velocidad de la luz, aproximadamente 300.000 km/segundo. Se puede ver matem�ticamente que cuando v iguala a c, el denominador de la ecuaci�n se hace cero y entonces la "masa inercial" de la part�cula tiende a infinito, esto es, no hay fuerza alguna que aplicada a la part�cula pueda cambiar ya su estado de movimiento aumentando m�s su velocidad, por ello ya la part�cula no sufrir� m�s aceleraciones. Esto no significa que la "cantidad de materia (masa f�sica) de la part�cula vaya aumentando, sino que lo que aumenta es la "masa inercial".

  • 3� ley: Explica que en cada "Acci�n existe una Reacci�n". Por ejemplo: Si colocamos dos piedras en pendientes contrarias y las soltamos para que choquen. Esa ser�a la acci�n. Al fen�meno que ocurrir� cuando las piedras regresen o suban una poca distancia de su misma pendiente, le llamar�amos reacci�n.

En el caso de Albert Einstein su teor�a con la que trabaj� y con la que se dio a conocer fue la ley de la relatividad y la electronegatividad. Esta teor�a determinaba c�mo un suceso podr�a ocurrir en cualquier momento por m�nima que sea la probabilidad, pero ocurrir� de manera perfecta. Su f�rmula usada para esta teor�a fue la siguiente:

E = mc2

E= Energ�a

m= Masa

c= velocidad de la luz, que como todos sabemos recorre unos 300 000 km por segundo, bueno, esta es una aproximaci�n.

- Gracias: ChristianIvanDominguezBohorquez y ENNIVS


Avísanos si tienes m�s datos o si encuentras alg�n error.


Miembros Autorizados solamente:

Fisica significado etimologico

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  �  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Fisica significado etimologico

Los iconos de la parte superior e inferior de la p�gina te llevar�n a otras secciones �tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimolog�a de una palabra usando el motor de b�squeda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el t�rmino que buscas en la casilla que dice �Busca aqu� y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de b�squeda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las p�ginas.

Última actualización: Jueves, Noviembre 3 06:42 PDT 2022

Estas son las últimas diez palabras (de 15.291) añadidas al diccionario:
espiritismo   automatizaci�n   teloflebostema   poliducto   soter�a   introyecci�n   invadir   anoche   apuntar   pitufo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
saciar   anhelar   eslogan   hooligan   �zoe   retama   lun�tico   especulaci�n   funesto   o�strido  

Estas fueron las diez entradas más visitadas ayer:
pornograf�a   Jehov�   puta   nombre   zod�aco   etimolog�a   gilipollas   matrimonio   antisemita   quechua  

¿Cuál es el concepto de la física?

La Física es la ciencia que estudia las interacciones fundamentales en la naturaleza, desde lo microscópico a lo macroscópico, las estructuras y cambios que generan.

¿Cómo se relaciona la física con la etimología?

La palabra física proviene de dos vocablos griegos φυσις (physis) que significa naturaleza y el sufijo -ica que quiere decir conocimiento. La física es la ciencia que se dedica al estudio de las transformaciones y cambios que sufre la materia y la naturaleza.

¿Quién introdujo la palabra física en la ciencia?

Isaac Newton. (Cita original de Bernardo de Chartres).